Inicio  /  Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿QUIÉN SE ENCUENTRA OBLIGADO A PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES?

De acuerdo a lo que establece el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se encuentran obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante la Secretaría o su respectivo Órgano Interno de Control, todos los servidores públicos, es decir, todos aquellos que desempeñen un empleo cargo o comisión dentro de la Administración Pública Estatal del Estado de Chihuahua.

¿CÓMO SE PRESENTA LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES 2021?

A través del Sistema DelcaraNet, que administra la Secretaria de la Función Pública del Estado de Chihuahua, ingresando a la siguiente liga https://declaranet.chihuahua.gob.mx en el apartado de “PRESENTAR DECLARACIÓN 2021”.

¿CÓMO PUEDO INGRESAR AL NUEVO SISTEMA DECLARANET, SI YA CONTABA CON LA CONTRASEÑA EN EL ANTERIOR SISTEMA DE DECLARANETPLUS?

Es necesario que realice su registro como nuevo usuario en el actual sistema de DeclaraNet, debe de ingresar a la página electrónica https://declaranet.chihuahua.gob.mx dar clic en el apartado de “PRESENTAR DECLARACIÓN 2021” colocar los 18 dígitos de su CURP y realizar el registro como nuevo usuario.

¿SI AL MOMENTO DE REALIZAR MI REGISTRO COMO NUEVO USUARIO, ME APARECE QUE MI CURP YA SE ENCUENTRA REGISTRADA, QUE DEBO DE HACER?

Deberá recuperar la contraseña con el procedimiento correspondiente, mismo que puede realizar usted a través del sistema dando clic en “¿La has olvidado?”, puede consultar la guía para la recuperación de contraseña que se encuentra en la página principal.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DECLARACIÓN Y CUANDO DEBO PRESENTARLA?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas los tipos y plazos de declaración son los siguientes:

  • Inicial: Si usted acaba de ingresar al servicio público por primera vez, dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión o bien si reingresó al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo.
  • Modificación patrimonial: Se presenta en el mes de mayo de cada año, siempre y cuando haya laborado al menos un día del año inmediato anterior.
  • Conclusión del encargo: Dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión del encargo. En el caso de cambio de dependencia o entidad en el mismo orden de gobierno, únicamente dará aviso de dicha situación y no será necesario presentar la declaración inicial, ni la de conclusión.

¿CUÁL DECLARACIÓN DEBO PRESENTAR Y CUÁNDO, SI ES LA PRIMERA VEZ QUE ME ES EXIGIBLE?

En términos del acuerdo publicado el 24 de diciembre de 2019 por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, deberá presentarla en el mes de mayo de 2021, presentando en este caso la Declaración de Modificación Patrimonial 2021.

¿SI SOY SERVIDOR PÚBLICO Y MI INGRESO MENSUAL BRUTO ES IGUAL O MENOR A $20,332.99 (VEINTE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y DOS PESOS 99/100 M.N.) TENGO QUE PRESENTAR DECLARACIÓN PATRIMONIAL?

Si, en caso de que su ingreso mensual bruto sea igual o menor a $20,332.99 (veinte mil trescientos treinta y dos pesos 99/100 M.N.), deberá presentar su declaración patrimonial y de intereses reportando solamente los siguientes rubros:

    1. Datos Generales.

    2. Domicilio del Declarante.

    3. Datos Curriculares.

    4. Datos del empleo, cargo o comisión.

    5. Experiencia laboral.

    6. Ingresos netos del Declarante.

    7. ¿Te desempeñaste como servidor público el año inmediato anterior? (solo en la declaración de inicio y conclusión).

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO TENER A LA VISTA PARA EL LLENADO DE MI DECLARACIÓN?

    a) Clave Única de Registro de Población (CURP) emitida por la Secretaría de Gobernación.

    b) Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    c) Acta de matrimonio.

    d) Comprobante de domicilio.

    e) Currículum vitae.

    f) Recibo de nómina y/o declaración fiscal.

Si su ingreso bruto mensual es igual o mayor a $20,333.00 (veinte mil trescientos treinta y tres pesos 00/100), también necesitara la siguiente documentación:

    g) Escrituras públicas y/o contratos de bienes inmuebles.

    h) Factura de vehículos y bienes muebles.

    i) Contratos y estados de cuentas bancarios.

    j) Contratos y estados de cuenta de gravámenes y adeudos.

    k) Comprobante de percepción de sueldo o de otro tipo de ingreso.

    l) Actas constitutivas de sociedades y asociaciones.

    m) Cualquier otro documento necesario para las Declaraciones.

¿CÓMO FIRMO MI DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES?

La Declaración se podrá firmar con alguna de las siguientes dos opciones:

  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL) – Debe contar con su e-firma la cual se tramita previamente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  • Mediante CURP y su contraseña: La Calve Única de Registro de Población y contraseña con la que ingresó al sistema.

¿QUÉ SUCEDE CON LA INFORMACIÓN QUE SE ENCONTRABA PRECARGADA EN EL ANTERIOR SISTEMA DECLARANETPLUS?

Su información de declaraciones patrimoniales y de conflictos de intereses, está debidamente resguardada por parte de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua. Deberá capturar nuevamente toda su información en el actual sistema de DeclaraNet, sin embargo podrá consultar las declaraciones presentadas de años anteriores en la página principal, dando clic en el apartado de “CONSULTAR DECLARACIONES DE AÑOS ANTERIORES”

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Secretaría de la Función Pública, Calle Victoria 310, Col. Centro. CP 31000 Tel. (614) 4293300 ext. 20267