Inicio  /  Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cómo se presenta la declaración de situación patrimonial?

A través del sitio https://declaranet.chihuahua.gob.mx de declaraNetplus, que administra la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua, sólo necesitas tu RFC con Homoclave (éste será tu usuario), tu CURP y un correo electrónico.

¿Debo acudir a la Secretaría de la Función Pública para registrarme y presentar mi declaración patrimonial?

No es necesario llamar ni acudir a la Secretaría, puedes realizar tu registro individualmente através de la página https://declaranet.chihuahua.gob.mx y seleccionar el botón ENTRAR en DECLARAR EN LÍNEA para iniciar con tu registro.

¿Cuáles son los tipos de declaración de situación patrimonial que existen y cuándo debe hacerse su presentación?

De conformidad con el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, son los siguientes:

  • Inicial: Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del encargo, siempre y cuando haya un ingreso al servicio público por primera vez; un reingreso al servicio público después de 60 días naturales de la conclusión de su último encargo, o un cambio de dependencia o entidad, en cuyo caso no se presentará la de conclusión.
  • Conclusión: Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión del cargo.
  • Modificación patrimonial: Se presenta durante el mes de mayo de cada año.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración patrimonial?

De conformidad con el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los Servidores Públicos, en los términos previstos de la mencionada Ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia. Para efectos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se entenderá por Servidores Públicos a las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en los entes públicos, en el ámbito federal y local, conforme a lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Quiénes son servidores públicos?

En cuanto a quienes son servidores públicos, de conformidad con el párrafo cuarto del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, establece que las Constituciones de las entidades federativas precisarán para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en las entidades federativas; por lo que en relación a lo anterior es que el artículo 178 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua se estipula que son servidores públicos todos los funcionarios y empleados de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, de los Organismos Autónomos, de los Municipios, de las entidades paraestatales y, en general, a toda persona que desempeñe en las entidades mencionadas un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, ya sea que su designación tenga origen en un proceso de elección popular, en un nombramiento o en un contrato.

¿Quiénes son los servidores públicos no obligados?

De conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial todos los Servidores Públicos, sin excepción.

¿Qué tipo de documentación debo tener a la vista para el llenado de mi declaración?

  • Cédula de identificación expedida por la SHCP o cualquier documento que contenga el RFC con homoclave y tu CURP, la de tu cónyuge, concubina o concubinario, y dependientes económicos.
  • Escrituras o contratos privados de compra-venta de los bienes inmuebles.
  • Facturas de vehículos y bienes muebles.
  • Contratos y/o estados de cuenta de inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores.
  • Contratos y/o estados de cuenta de gravámenes y/o adeudos.
  • Comprobantes de percepción de sueldo y de otro tipo de ingresos.
  • La referente al patrimonio del cónyuge, concubina o concubinario, y/o dependientes económicos.

¿Es necesario escanear o subir documentos de mi patrimonio al sistema declaranetplus?

No, la documentación únicamente se recomienda tenerla a la mano para consulta y agilizar el llenado de la declaración.

Si mi cónyuge, concubina o concubinario, también es servidor público, ¿tenemos que presentar nuestra declaración por separado o podemos presentarla de manera conjunta?

Cada uno tiene que presentar su declaración de situación patrimonial y, en ellas cada uno debe de manifestar la información que se solicita de tu cónyuge, concubina o concubinario.

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Secretaría de la Función Pública, Calle Victoria 310, Col. Centro. CP 31000 Tel. (614) 4293300 ext. 20370